Búsqueda de orígenes
¿EN QUÉ CONSISTE LA BÚSQUEDA DE ORÍGENES?
La búsqueda de orígenes es un proceso voluntario mediante el cual los jóvenes adoptados inician formalmente la búsqueda de antecedentes de su familia biológica o de origen.
¿QUIÉNES PUEDEN HACERLO?
Cualquier joven adoptado mayor de 18 años a través de la Fundación u Organización bajo la cual se realizó su proceso de adopción.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO?
La búsqueda de orígenes puede tener distintas motivaciones: obtener información general de la familia biológica o bien, tener la intención de contactarla y conocerla personalmente. Independientemente de dicha motivación, en FADOP contamos con un equipo especializado que acompaña al o la joven y a su familia (adoptiva y de origen) durante todo el proceso.
-
Inicio del proceso
Vía inscripción en la web o correo a la Fundación o bien, directamente en el SIIA
-
Ingreso al programa
Entrevista con la Directora del Área de Familia de la Fundación y derivación al equipo psicosocial, que dará apoyo durante todo el proceso.
-
Solicitud
Solicitud de calidad filiativa que se efectúa al SRCeI, siendo dicha certificación, esencial para solicitar el desarchivo en el proceso legal posterior.
-
Desarchivo Judicial
Una vez obtenida la autorización del juez, se revisan los antecedentes junto con el/la joven solicitante.
-
Lectura del expediente
Una vez obtenida la autorización del juez, se revisan los antecedentes junto con el/la joven solicitante.
-
Definición del proceso de búsqueda
Tras leer el expediente, el / la joven solicitante define si quiere iniciar una búsqueda para contactar a su familia biológica o cerrar el proceso.
-
Búsqueda
Si en la etapa anterior el/la solicitante pidió contactar a su familia biológica, la Fundación dará inicio a ese proceso para luego evaluar la factibilidad de un encuentro.
-
Encuentro
Si tras ser contactada la familia de origen accedió a tomar contacto, se prepara a todos los involucrados en este proceso para luego realizar dicho encuentro.
-
Cierre del proceso
Evaluación del proceso vivido
¿TIENE COSTO?
El proceso de desarchivo judicial no conlleva costo alguno para el o la solicitante.
